sábado, 5 de diciembre de 2015

Actividades de ampliación: La producción de energia.

1.-Indica las transformaciones energéticas que se producen en las siguientes acciones: quemar leña, encender una lámpara y encender el televisor.


* Al quemar leña : La energía química de la misma se transforma en energía térmica y luminosa.
*Encender una lampara 


2.- Señala en qué clase de central de producción no se necesita la presencia del sistema alternador-turbina. ¿Por qué no es necesario? ¿Cómo se genera la electricidad en este tipo de centrales?


CENTRAL EÓLICA: No es necesario porque en su sistema el viento mueve las palas que mueven un eje que transmite el giro al buje, el cual hace funcionar el multiplicador que multiplica la energía y la pasa al generador eléctrico que trasforma la energía en eléctrica .


CENTRAL FOTOVOLTAICA: No es necesario porque utiliza un sistema de placas fotovoltaicas. Los rayos solares llegan a  las placas fotovoltaicas y se transforma la energía a energía eléctrica.


3.-Uno de los grandes problemas que plantea la energía nuclear es el de los residuos radiactivos. Busca información sobre el período de vida de estos residuos y los llamados “cementerios nucleares”


Un residuo radiactivo tiene una vida media de entre 200 y 300 años hasta que deja de ser radiactivo.
Los cementerios nucleares son lugares destinados al enterramiento de residuos radiactivos para que dejen de ser peligrosos.



4.-Las centrales térmicas de combustión que trabajan con gas natural son más respetuosas con el medio ambiente que las que funcionan con carbón o derivados del petróleo. ¿Por qué? ¿Con qué problemas medioambientales se pueden relacionar?



Porque las centrales de gas natural emiten un 25% menos de gases que las de petróleo o carbón.


Se relacionan con la emisión de gases para atmósfera.

5.-Las grandes centrales hidroeléctricas no emiten gases contaminantes. ¿Podemos afirmar, entonces, que son respetuosas con el medio ambiente?


Son respetuosas ya que no emiten CO2 , pero modifican un los cauces de los rios y la construccion de embalses modifican los ecosistemas .

6.-La siguiente tabla muestra los valores de potencia eólica instalada en España en 2002.


Destacan Castilla y León, Castilla la mancha , Galicia y Navarra por sus altos registros y Baleares,Madrid , Cantabria y Comunidad valenciana  por sus bajos registros en este año.


7.-  ¿Sabes a qué hacemos alusión al hablar de la “regla de las tres erres”? ¿Por qué los términos a los que nos referimos en ella ayudan en el ahorro energético?


Se refieren a reutilizar , reciclar y reducir .

Con el reciclaje , reutilizamos otros productos y no gastamos en producir unos nuevos .


8.- Investiga a qué nos referimos con el término “arquitectura solar”

La arquitectura consiste en el diseño de los edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechándolos recursos disponibles (sol, lluvia , vegetacion , vientos) para disminuir los impactos ambientales.

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